Sobre mí

Augusto G. Zapico

Augusto G. Zapico

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del equipo de investigación Ejercicio Físico Salud y sus Fundamentos Fisiológicos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Responsable del entrenamiento de natación del club de triatlón Aguaverde.

Mi relación con el control de entrenamiento comienza en el año 1999, como entrenador del Club de Natación SEK, al comenzar a trabajar junto a deportistas de gran nivel. Las dudas que surgen como entrenador me llevan a comenzar mi doctorado en el Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo del INEF de Madrid. En el año 2004 leo mi tesis doctoral, que versa sobre el control de entrenamiento de ciclistas y triatletas de élite. Además del deporte de resistencia, en esa época tengo oportunidad de evaluar deportistas de élite de diferentes disciplinas (halterofilia, sincronizada, natación, gimnasia artística, etc.). Un par de años antes comienza mi labor como profesor de universidad en la UCJC (2001-2003) y posteriormente en la UCM (2004-2014), siempre en temas relacionados con el entrenamiento, la adaptación y la evaluación de los mismos. En estos años tengo la oportunidad de realizar estancias de investigación en la Manchester Metropolitan University (trabajando en biomecánica de la natación) y en el New York Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia (aplicando la evaluación fisiológica a pacientes de diferentes enfermedades).

Mi labor paralela como entrenador y deportista aficionado culmina con mi aterrizaje en el triatlón en el año 2010, donde el contacto con los deportistas de diversos niveles me hace ver la necesidad de poner todos mis conocimientos en el tema del control de entrenamiento al servicio de la mejora del entrenamiento de cada uno de ellos.

 

 

Publicaciones de los últimos cinco años

Copyright © All Rights Reserved